Somos expertos cuidadores en adultos mayores con Alzheimer
¿Sabías que el Alzheimer es la principal causa de demencia en las personas mayores de 65 años? Se trata de una enfermedad que afecta al cerebro y provoca la pérdida progresiva de la memoria, el pensamiento, el lenguaje y las habilidades sociales.
El Alzheimer en el adulto mayor puede causar cambios de humor, ansiedad, depresión y aislamiento. Esta enfermedad no tiene cura, pero se puede tratar con medicamentos y terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores.
En Paz Mental, te ofrecemos un servicio especializado y humanizado para atender el Alzheimer y otras demencias.
Contamos con un equipo de expertos en neurología, psicología, psiquiatría, geriatría y enfermería que te brindarán un diagnóstico certero, un tratamiento personalizado y un seguimiento continuo.
Además, te apoyaremos con orientación, educación y consejos para cuidar de tu salud mental y la de tu familia.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se produce por la pérdida progresiva de las neuronas, que pierden su funcionalidad. El paciente tiene olvidos, se desorienta, deja de comunicarse y cada vez es más dependiente para realizar las actividades diarias.
Es la forma más común de demencia en las personas mayores.
Las causas de la enfermedad de Alzheimer no se comprenden totalmente, pero es probable que incluyan una combinación de cambios en el cerebro relacionados con la edad (como encogimiento, inflamación, daños en los vasos sanguíneos y una menor producción de energía dentro de las células), que pueden dañar las neuronas y afectar otras células cerebrales.
También se consideran factores genéticos, de salud, ambientales y de estilo de vida.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden incluir problemas de visión, hormigueo y entumecimiento en partes de los brazos, piernas, tórax, espalda o cara, debilidad, torpeza o rigidez en los brazos o en las piernas, y puntos ciegos, visión borrosa o dolor al mover un ojo.
Las 7 etapas del Alzheimer son: etapa de preclínica, etapa leve, etapa moderada, etapa moderadamente severa, etapa severa, etapa muy severa y etapa terminal.
El Alzheimer puede presentarse a una edad muy temprana, alrededor de los 40 o 50 años, no obstante para detectar esta enfermedad a esa edad puede ser bastante complicado ya que los síntomas pueden atribuirse al estrés. Lo habitual y más frecuente es que se presente en la edad tardía, después de los 65 años.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo específico de demencia y es la causa más común de demencia en personas mayores. La demencia senil, por otro lado, es un término general que se utiliza para describir el deterioro de las funciones cognitivas en personas mayores.
Por lo tanto, mientras que todas las personas con Alzheimer tienen demencia, no todas las personas con demencia tienen Alzheimer.
Para prevenir el Alzheimer, se recomienda mantener los niveles de azúcar en sangre y el peso bajo control para evitar la diabetes, mantener el peso a un nivel saludable, generalmente por debajo de un índice de masa corporal (IMC) de 25, obtener la mayor educación posible en la vida temprana, evitar traumatismos en la cabeza (como conmociones cerebrales), mantenerse cognitivamente activo leyendo y aprendiendo cosas nuevas, evitar o controlar la depresión, manejar el estrés que eleva los niveles de cortisol, tratar la “hipotensión ortostática” cuando regularmente se siente mareado o mareado al levantarse después de estar sentado, mantener la presión arterial bajo control en la mediana edad.
Actualmente hay cuatro fármacos comercializados para el tratamiento específico de la enfermedad de Alzheimer. Todos ellos tienen un efecto sintomático, es decir, actúan sobre las consecuencias del proceso neurodegenerativo, como por ejemplo los problemas cognitivos y conductuales, pero no sobre sus causas.
Los inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa (IACE) incrementan la concentración, en el cerebro, de una sustancia neurotransmisora que está reducida a la enfermedad de Alzheimer: la acetilcolina. El otro fármaco es un antagonista de los receptores de N-metil-D-Aspartat (NMDA), la memantina.
El Día Mundial del Alzheimer se celebra oficialmente el 21 de septiembre, aunque las actividades se llevan a cabo durante todo el mes de septiembre y principios de junio.
Este día busca concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad, informar sobre sus causas, consecuencias y síntomas, así como realizar campañas de apoyo para las personas diagnosticadas.
Somos especialistas en el cuidado de adultos mayores en el hogar.
Nuestro equipo se enfoca en atender totalmente las necesidades de tu ser querido.
Trabaja con nosotros
Si quieres formar parte de nuestro equipo de trabajo, mándanos tu curriculum a info@pazmental.mx o bien dirígete a nuestra bolsa de trabajo.