El envejecimiento de la población es un fenómeno que ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas.
Según la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), se estima que en 2021, la población de 53 años y más era de 25.9 millones de personas.
Este crecimiento en la población de adultos mayores ha llevado a un mayor interés en estrategias para mantener la salud y la vitalidad durante la vejez, incluyendo la salud mental y cognitiva.
El cuidado afectivo se refiere a la capacidad que tiene el individuo para reaccionar ante ciertos estímulos y que se caracteriza por los sentimientos y las emociones.
En el contexto de la vejez, el cuidado afectivo es esencial para mantener un equilibrio emocional, ser aceptado tal cual es, sentirse amado, y ser valorado en lo que es y en lo que fue.
Las relaciones afectivas son de gran importancia en la vida de cualquier persona, independientemente de la edad. En el caso de los adultos mayores, las relaciones afectivas pueden ser especialmente significativas por varias razones:
Los trastornos afectivos son alteraciones en el componente afectivo debido a numerosos factores, desde sociales hasta biológicos.
Como consecuencia, las personas mayores suelen experimentar pérdidas, sentimiento de soledad, disminución de las interacciones sociales, aislamiento, percepción de abandono. No es de extrañar que todas estas vivencias desagradables puedan contribuir al desarrollo de un trastorno afectivo.
Una persona que suele permanecer todo el día en la cama o se muestra reticente a abandonar el hogar y demuestra sentimientos desagradables podría estar sufriendo un trastorno depresivo mayor, cuyo deterioro funcional es similar al que sucede cuando existe una enfermedad médica grave.
Se estima que un 2% de la población adulta mayor experimentará trastorno depresivo mayor durante esta etapa de la vida, siendo esta probabilidad mayor en el caso de ser mujer.
Existen múltiples factores psicológicos, sociales y biológicos que impactan de manera más o menos prominente en la salud mental de las personas de avanzada edad.
Algunos de estos factores incluyen:
Fomentar el cuidado afectivo en la vejez puede implicar varias estrategias, algunas de las cuales incluyen:
Somos especialistas en el cuidado de adultos mayores en el hogar.
Nuestro equipo se enfoca en atender totalmente las necesidades de tu ser querido.
Trabaja con nosotros
Si quieres formar parte de nuestro equipo de trabajo, mándanos tu curriculum a info@pazmental.mx o bien dirígete a nuestra bolsa de trabajo.